Cuenta la leyenda que hace muchos años atrás había un humilde gaucho con botas de baja altura, pero de grandes aspiraciones políticas que pasillaba la municipalidad de Miguel Isa pidiendo favores a fin de lograr crecer en el arco político.

Si bien con el tiempo dicho gaucho con botas consiguió que Miguel Isa y su hermano Daniel Isa, lo escucharan permitiéndole ser candidato a concejal capitalino por el partido justicialista de Salta, para luego también permitirle ser presidente del consejo deliberante del ejido capitalino, representando a la conducción Isa.

Fue claro el destino, el cual convirtió al Gustavito en el hijo político del Isismo en Salta. Se recuerdan nombres como el Tury Rodríguez o Juan Puentes, los cuales defendían el futuro político del nuevo piloto de pruebas del Isismo en Salta.

Corrían el año 2010, cuando los jugadores políticos Juniors de aquellas épocas se perfilaban muchos para ser futuros candidatos a gobernador. Otros de los que sonaba por aquellas épocas, también era el sobrino de Guillermo Durand Cornejo, es decir Emiliano Durand, el cual en aquellas épocas su tío trataba de imponerlo como si de imponer un heredero familiar en la política se tratare.

Lo cierto es que allá por los años 2010, él joven maravilla manejaba la provincia de Salta, junto a su padre principal asesor político del joven maravilla y también junto al inolvidable Manuel Santiago Godoy, un experto en el peronismo y gran conocedor del juego político Salteño.

Si bien por aquellas épocas él joven maravilla Urtubey le tocaba renovar su primer mandato, las órdenes por esos entonces eran claras. Había que permitir la participación interna dentro del partido justicialista.

Fue así que por aquellos tiempos el joven maravilla dejo que se realice la interna partidaria más importante que tuvo el peronismo local, llegando a existir más de 122 listas candidateando, intendentes, concejales, y diputados provinciales. Todos claro acompañando la reelección a gobernador del Joven maravilla Urtubey.

Por esos entonces cuenta la leyenda que el Isismo, junto al piloto de pruebas Saenz, ya quería pisarle la cabeza a Urtubey, para conseguir que Miguel llegue a la gobernación. Paso obligado que podría haber sido posible si Daniel Isa, continuaba gestionando la carrera política de su hermano. Pero el destino le tenía preparado una mala jugada y fue así que por cuestiones naturales de la vida Daniel Isa, dejo de ser el asesor político por excelencia de su hermano Miguel.

Quedando entonces el destino político de Miguel Isa truncado, con sus estudio de abogado en camino para la universidad Siglo XXI. Pero como si hubiera sido otro el que estudia o rendía los exámenes en esa universidad exprés. Lo cierto fue que a los pocos años Miguel Isa, comienza su retirada del liderazgo político local, conviniendo con Juan Manuel Urtubey acompañarlo en la vice gobernación de su tercer mandato.

Iba quedando claro entonces que el arco político por aquellas épocas era otro, pero los jóvenes pilotos de pruebas, que venían por atrás. No se quedaban quietos, es así que Emiliano Durand por esos entonces dejaba de ser el jefe de gabinete municipal de Miguel Isa, para cruzar nuevamente al Romerismo y convertirse en el defensor oficial de la carrera política de los Romero, a través de su propio medio digital que dio en llamar QuepasaSalta.

Cuenta la leyenda que fue un joven empresario tucumano en medios de comunicación. El cual le dio la idea a los Romero, que había que crear un frente mediático más juvenil para hacerle frente al Urtubeycismo. Lo cierto es que a solo 6 meses de aquellas reuniones con el joven empresario Tucumano, con Sonia Escudero, Guillermo Durand Cornejo y Bettinna Romero. El romerismo dio la orden de ver nacer el medio digital Quepasasalta, ordenando que Emiliano Durand se haga cargo de la dirección de las ideas compartidas por el empresario tucumano.

Con el correr de unos pocos años, ya se veía el ocaso del tercer mandato de Urtubey, con un Miguel Isa desgastado y sin rumbo como para asumir su rol de necesario sucesor del poder.

Por esos entonces, ya se perfilaba en las primeras filas de la política local Gustavo Sáenz, con su idea de ser gobernador provincial. Si bien venia de perder las elecciones a senador provincial con el partido obrero. El joven piloto de pruebas del Isismo, había conseguido el apoyo del Isismo para ser candidato a intendente capitalino, dado que Miguel había arreglado acompañar a Juan Manuel como vice gobernador, en su tercer mandato a gobernador provincial.

Pero al gaucho con botas, no le fue fácil, dado que el Romerismo tenía compromisos asumidos con Guillermo Durand Cornejo y le tocaba por esos entonces ser el candidato oficial a intendente capitalino.  Es importante recordar que por esos entonces Guillermo Durand Cornejo, era el defensor mediático de los Romero, a través de su programa Codelco, mediante el ejercicio ilegal de la profesión de abogado, que durante 20 años ejerció en la televisión local, el hombre proveniente de la oligarquia Salteña, que militaba para Juan Carlos Romero, el cual fue denigrado innumerable veces por la sociedad del Club 20 de Salta.

Pero todo aquel que conoce la historia política de Salta, sabe que el Romerismo de Juan Carlos Romero, siempre coqueteo con la sociedad del club 20 de Salta. Quizás esperando algún día ser aceptado, por aquellos que se daban el gusto de tirar la bola negra en su proceso de admisión.

Pero fue aquí cuando el gaucho con botas Sáenz, que por aquellos entonces pretendía militar en el Romerismo, por su reciente perdida de elecciones como senador provincial, según el por la falta de apoyo en el partido justicialista local, dirigido por Urtubey-Kossiner-Godoy. Se tuvo que revelar a los planes de la política local y con el respaldo de Miguel Isa consiguió enfrentar a los planes del Romerismo con Guillermo Durand Cornejo y los planes del Urtubeycismo con sus candidatos en el frente plural con Matías Posadas y Lucas Godoy en el partido justicialista.

Como si de un golpe de suerte se tratare, el toque de rebeldía política de Saenz, le salió bien y consiguió llegar a intendente capitalino. Intendencia en la cual se lo vio acompañado con su amigo personal Pablo Outes, familiares y la gente del Pro Salteño, alejándose así de los funcionarios históricos de Miguel Isa.

Es importante recordar que por aquellos tiempos, llegaba a la presidencia Mauricio Macri, con su falso discurso de cambio, transparencia y ajuste fiscal. Banderas que rápidamente tomo como propias el gaucho Salteño Saenz. Llevándolo a ajustar las cuentas municipales, al borde de lo indigno a los salarios públicos que pagaba. Dado que en mucho casos, no superaban el salario mínimo vital y móvil.

Ideas de ajuste fiscal que tarde o temprano llevo a su gestión como gobernador provincial, llegando a equiparar lo que ganan los empleados públicos del ejecutivo, judicial a lo que ganan los empleados municipales capitalinos. Casi como si se tratare de cumplir a raja tabla las políticas salariales pregonadas por el Macrismo. Salarios bajos, porque el salario público es un peso a la economía local.

Con el correr unos pocos años, ya se veía el ocaso del tercer mandato de Urtubey, con un Miguel Isa como vice gobernador desgastado, sin liderazgo y con los otros partidos políticos provinciales como el radical, o el renovador desarmados. Propio a la política de absorción laboral llevada a cabo por Urtubey durante 12 años, es decir si querías trabajar con Urtubey tenías que aceptar que la oposición no debía existir o solo debía simular serlo, como lo hacía el Romerismo con su pacto de gobernabilidad.

En ese marco el Romerismo ya preparaba su vuelta al poder político, cumpliendo así con el pacto de gobernabilidad acordado oportunamente entre Romero y Urtubey. Es decir los Romero dejaban gobernar tranquilo al joven maravilla durante 12 años. Pero este debía devolverle el poder a su partida.

Fue así que el joven maravilla sin ganas y obligado por el marco histórico político local, debió cumplir su palabra y permitió que Bettina Romero, hija de Juan Carlos Romero sea la candidata más fuerte a ocupar la banca municipal. Casi como si se tratare de un acuerdo de no ponerle contendientes políticos fuertes, para asegurar su éxito en dicha contienda electoral.

Tal como se planifico en las calles Belgrano y Marcelo t de Alvear. Bettina Romero llegó a la intendencia municipal acompañada por viejos apóstoles del Romerismo provincial. Gestión la cual se vio marcada desde el inicio por el afán del Romerismo, de volver a hacer negocios con el poder. Tanto a través de sus medios de comunicación, como a través de la obra pública.

Fue así que durante esa gestión el poder municipal se repartió en tres grandes frentes, por un lado el dirigido por Bettina Romero y Agustina Gallo; por el otro el dirigido por Juan Esteban Romero y Juan Aranda y por el otro el digitado por Juan Carlos Romero, junto Aroldo Tonini y sus viejos apóstoles.

Pero como en el poder político provincial ya se veía con malos ojos la gestión comandada por Bettina Romero. Muy pronto y con solo 3 años de gestión de la hija del senador Romero, ya se comenzó a tratar de convertir al defensor mediático Emiliano Durand, en un posible candidato a intendente capitalino. Pero como si se tratare de buscar un peón del equipo contrario, para jugar para el partido opositor. Las negociaciones con el defensor oficial mediático Emiliano Durand, se hicieron sigilosamente y dado que la fuerte exposición mediática de Emiliano, se debía al apadrinamiento político Romerista. En este punto es importante recordar que los programas televisivos de Emiliano te escucha, por esos entonces solo se transmitían por los medios locales de lineamiento editorial Romerista, Tv10, Somos Salta, somos Jujuy y en paralelo por los medios digitales Quepasalta, quepasajujuy y Salta soy, pertinentes todos a la dupla Romero-Emiliano-Chalabe.

Cumplido el tiempo necesario para que llegara la elección provincial a intendente capitalino, y renovación del mandato a gobernación de Sáenz. A solo 3 meses de las elecciones Emiliano Durand, anuncia su candidatura a intendente capitalino, en su programa televisivo Emiliano te escucha, el cual se trasmitía en Tv 10. Anuncio el cual le valió, ser rápidamente levantado del aire, por la propietaria de dicho canal la Sra. Patricia Wierna, medio el cual creció rápidamente a fin de su aferréo lineamiento editorial Romerista.

Ante la sorpresiva expulsión de Tv. 10, “Emiliano te escucha” tuvo que emigrar con su programa a la grilla de Somos Salta, para luego aparecer durante un tiempo en la grilla de Cable Express, cuya programación era dirigida por esos entonces por Juan Esposito.

Tal como se puede ver a esta altura de la historia política local. Al parecer el clima de traiciones internas dentro de los partidos locales, permitió que Emiliano Durand, acordara con el Saencismo, ser el candidato del oficialismo provincial a la intendencia capitalina. Por lo que quedaba sentenciado el futuro político de Bettina Romero, quedando fuera de la intendencia capitalina, tras solo 4 años de la vuelta al poder de la familia Romero.

Casi como un plan Maquiavélico político tendiente a sacar del poder a la familia Romero, la cual supo ser la dueña del poder político provincial durante más de 20 años. Plan de expulsión del poder, que le permitió a la dupla a Sáenz-Emiliano Durand, planificar su futuro político, sin grandes contendientes a quien enfrentar en las próximas elecciones.

Es claro entonces, sin el poder político de los Romero, en la contienda electoral, planificar el futuro político de Salta, es más fácil dado que la falsa oposición siempre,si bien existente en cada contienda, es más fácil de comprar con cargos públicos o espacios de poder.

Dentro de ese marco histórico político, hoy se perfila el futuro político de la dupla Sáenz- Emiliano Durand, los cuales al parecer encontraron su enemigo menos pensado en el partido obrero local, el cual se perfila como el único frente opositor real. El cuál pueda llegar a disputarle el poder en las próximas elecciones. Contienda  electoral en la cual Gustavo Sáenz, buscaría su 3 mandato como gobernador provincial. Contradiciendo así su promesa inicial de campaña, según la cual solo venia para estar un solo mandato como gobernador y se iría de la política.

A términos conclusivos, podemos ver como el futuro político de nuestra provincia, parece estar digitado en una mesa chica. Al igual que lo eran en aquellos tiempos en donde no existía el sufragio secreto, universal y obligatorio, impuesto por la ley Sáenz Peña. Llamativo retroceso en nuestra evolución democrática, que se da justo en una provincia que ha tratado de imponer el voto electrónico, como una bandera de modernización democrática.

 

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERÁ JUSTICIA

Deja una respuesta