Inspirado en el espíritu del presidente Javier Milei de tomar fechas patrias para suscribir un pacto con la clase política, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a representantes del Estado provincial y las distintas instituciones sociales, económicas y políticas de esa provincia a firmar el Pacto de Güemes, un documento que exprese las coincidencias en relación con inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional.

El texto que deberán suscribir todos los sectores salteños encomienda al gobernador salteño la misión de poner en conocimiento de las instituciones del Estado nacional el contenido de ese acuerdo en el que solicitan al Estado nacional que “en el marco de las normas que nos rigen y los compromisos preexistentes, lleve adelante las inversiones necesarias que aquí se señalan, para avanzar en obras y servicios imprescindibles para nuestro crecimiento, adoptando para ello decisiones adecuadas para la reanudación de las obras e inversiones suspendidas o paralizadas”.

En ese marco, el Pacto detalla a continuación las obras que le piden al Estado nacional puedan ser puestas en marcha.

En respuesta a esa convocatoria, el senador nacional Sergio Leavy le envió una carta al gobernador Sáenz aclarándole que luego de haber analizado el texto del Pacto de Güemes, declina la invitación porque entiende que “no se trata de un documento en el que podría aportar mi visión como dirigente de la provincia, sino de un detallado petitorio de obras al Gobierno nacional que se encuentran pendientes de realización”.

“De esta manera, a través de esta misiva le manifiesto mi pleno acuerdo en estas solicitudes al Gobierno Nacional y le comento que, incluso, he solicitado informes al gobierno anterior y al actual sobre algunas de esas obras, como el Ramal C15 del Belgrano Cargas, obras de la RN 9/34 Rosario de la Frontera–Metán, en la localidad de Yatasto, así como obras puntuales en diferentes municipios, a las que se hace referencia en el documento formulado”.

Leavy recordó que desde su rol como senador nacional por Salta “siempre voy a estar reclamando por lo que le corresponde a la provincia. Así lo hice y lo seguiré haciendo”.

“En relación específicamente a la convocatoria, quiero señalar que la idea de firmar un Pacto evocando al general Martín Miguel de Güemes me generó buenas expectativas, sin embargo, al observar el temario, que excluye las problemáticas que atañen a los ciudadanos y ciudadanas salteñas y deja afuera propuestas para mejorar la producción provincial en un momento de crisis para la economía local y nacional y no conduce a solucionar de fondo cuestiones urgentes y medulares de nuestro presente, entendí que era deshonrar la figura de nuestro querido prócer”.

Señaló el senador de Unión por la Patria que “con las perspectivas sociales y económicas para este año hubiésemos necesitado un acuerdo con propuestas para reducir el impacto de las medidas nacionales del Gobierno de Javier Milei en la recaudación y en las transferencias discrecionales o un programa para reclamar y/o suplir la falta de recursos enviados por la Nación: 3.800 millones de pesos menos interanuales, en el primer trimestre”.

“Sin duda, hubiera sido bueno incorporar reclamos provinciales en torno al efecto del devastador Mega DNU o a la Ley Bases”, agregó el legislador, para quien “estas propuestas tienen una consecuencia terrible para nuestras jubilados y jubiladas y, en general, para quienes menos tienen”. Agregó que “tampoco se le solicita al Gobierno Nacional la devolución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) ni los fondos para el Incluir Salud, destinado a aquellos pacientes de escasos recursos y que tienen una patología grave”.

Por redaccion Nuevasalta

Redaccion de Nuevasalta Multimedios, los articulos publicados por nuestra redaccion forman parte de la seleccion de noticias diarias que realiza nuestro grupo de periodistas colaboradores.

Deja una respuesta