En Colonia Santa Rosa, departamento Orán, la escuela primaria 4.628 José Benito Graña se distingue por su novedosa tarea para promover la alfabetización inicial y avanzada, con el fin de que los alumnos adquieran un conjunto de habilidades lingüísticas y cognitivas que les permita apropiarse e interactuar en el mundo.
La comprensión y la producción oral, así como la lectura y la escritura son esenciales para los niños en edad escolar, pues les permite interactuar con mayor facilidad en el sistema educativo, mejorar sus trayectorias escolar y la relación con sus pares, con maestros e incluso con familiares en sus propios hogares.
Esta escuela priorizó estas habilidades para sus estudiantes e implementó prácticas tendientes a desarrollar el componente social, muy vinculado a la expresión y al funcionamiento del sistema lingüístico.
La institución combina dentro del aula, contenidos de espacios curriculares convencionales con actividades de escritura, lectura y oralidad.
En estos espacios: como jornadas de lectura, talleres, círculos de conversación espontánea y trabajos con conciencia fonológica, discursiva y de autorregulación, los chicos favorecen las condiciones y oportunidades de aprendizaje, alcanzando conocimientos significativos y fortaleciendo su autoestima.
