Hace menos de 5 años se dió el inicio del nuevo polo inmobiliario de Salta, ubicado en la zona urbana de atocha, pero dependiendo por decisión forzosa del municipio de San Lorenzo, por lo que para diferenciar el status social con atocha, se decidio denominarlo san lorenzo Chico.
Lo cierto es que estos últimos años en San Lorenzo chico,se fueron anunciando diferentes desarrollos inmobiliarios, los cuales en su gran mayoría no cumplen con lo regulado por el código de edificacion urbano aplicable a dicho municipio.
El principal problema surge por la altura de las construcciones, dado que en dicha zona solo está permitido construir casas de hasta dos plantas y no estaba autorizada la construcción de edificios de departamentos en altura.
Cuestión que al parecer a nadie le importa, o al menos se observan constructoras con privilegios a las cuales se les permite violar el código de edificación urbano, sin ningún pudor.
Nótese por ejemplo el complejo de edificios denominado Portó, el cual posea una altura superior a la permitida.Cómo así también el edificio en reciente construcción en el ingreso al loteo septiembre. Obra la cual ya en su primera etapa de construcción, proyecta que va a superar la altura permitida en dicha zona.Esa situación ha causado malestar en los vecinos de dicho loteo dado que la reciente obra afectaría el derecho de vista en las viviendas de la zona.
Nótese también que son los propios arquitectos que trabajan en la zona, los cuales denotan autorizaciónes de obras con privilegios, las cuales a todas luces no cumplen con la normativa que regula la construcción en dicho municipio de San Lorenzo.
Los arquitectos destacan, que si bien hace unos años se había actualizado el código de edificación urbano en el año 2020, en dicha actualización no se regulo la construccion de edificios en altura, dado que el art 55 del Codigo de edificacion urbano, remitia a lo regulado por el municipio en cuanto a la altura permitida, siendo ello la altura de hasta 2 pisos o 8 metros, permitiendo la altura maxima de 12 metros, para edificios comerciales art. 103 CEU San lorenzo.
Lo cierto es que hasta la fecha son varios lo proyectos inmobiliarios como el reciente edificio denominado Portó, el edificio en construccion del Hotel Hilton y la obra tipo shoping denomina WA sinérgico, superan por lejos la altura 12 metros o de 8 metros para cuando el uso sea comercial y de viviendas, por lo que a todas luces, queda claro que los proyectos inmobiliarios previamente mencionados, no cumplen con la normativa vigente respecto a la altura de contrucciones en el mencionado municipio.
Entonces queda claro que al parecer la ley no es la misma para todos en dicho municipio y algunos desarrolladores tienen privilegios de status, lo cual le permite hacer obras muy vistosas, pero que en esencia no cumplen con la normativa vigente en la zona.
Puede consultar la normativa vigente en el siguiente link
https://drive.google.com/drive/folders/1HzqOb9MCRR7lVWeF_iptrILUdzflt8UH


