En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó ayer un encuentro para debatir “Políticas públicas para la inclusión laboral de las mujeres y las diversidades”, y que contó con datos y experiencias de referentes de los tres poderes del Estado. Estuvo moderado por la titular del organismo provincial, Itatí Carrique.
El SUM de la Usina Cultural fue el espacio donde se consolidaron lazos intersectoriales que iniciaron con el panel denominado “Datos cuantitativos sobre la inserción de las mujeres en el mercado laboral salteño”. La investigadora del Monitor Económico de la Provincia, Valeria Muñoz, marcó que el 96 % del personal que trabaja en casas particulares son mujeres, mientras que, en la construcción, este grupo sólo ocupa el 3 %, un reflejo de la feminización del mercado laboral y de los estereotipos que perpetúan la desigualdad de género.
En sintonía, la investigadora y docente del CONICET, Carla Arévalo, expuso la importancia del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), metodología para la identificación y el seguimiento de las partidas presupuestarias que tienen incidencia en la reducción de las brechas de género. Por una decisión del Gobierno provincial, Salta cuenta con el PPG desde hace dos años.
En el segundo panel, “Experiencias de políticas públicas con enfoque de género para la inclusión en el trabajo”, la secretaría de Minería y Energía, Romina Sassarini, mencionó la Resolución 008/23, que impulsa la incorporación de la perspectiva de género en la evaluación y aprobación de los Informes de Impacto Ambiental y Social, para el sector minero. Específicamente, la normativa establece la obligatoriedad de proponer programas de sensibilización y capacitación, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad en el acceso al trabajo, promoción profesional, permanencia laboral, y remuneración equitativa por igual tarea.
Datos:
La jefa de Medioambiente y Relaciones Comunitarias de AbraSilver, Ayelén Biurrún, visibilizó la labor con perspectiva de género en la empresa: el 35 % de los cargos jerárquicos están ocupados por mujeres. “Sabemos que este es el primer paso de un camino que no tiene fin porque es prioridad para AbraSilver avanzar en la igualdad y la equidad”.
Por el Legislativo, la diputada Nacional Pamela Calletti, destacó la iniciativa “Legislar con perspectiva de género”, dirigido a concejalas y concejales, equipos técnicos, fuerzas de seguridad, y referentes comunitarios de toda la provincia. El fin es revisar con perspectiva de género la normativa existente y promover las futuras.
La legisladora contó que presentó, además, un proyecto de ley para la creación de un programa nacional de “Formación e inclusión laboral para las mujeres y diversidades”, instrumento que incentiva la transformación de planes sociales en fuentes genuinas de trabajo, el mejoramiento de la empleabilidad, la regularización de situaciones laborales precarias, y la generación de nuevas propuestas productivas.
Por su parte, la edil mandato cumplido, Carolina Am, recordó sus proyectos de Presupuesto Municipal con Perspectiva de Género, que se aplicará desde este año; acerca de la generación de estadísticas sobre la recaudación del Municipio; y las contrataciones públicas con perspectiva de género.
Am fue también autora de la ordenanza de adhesión a la ley nacional N° 27.636, de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins», que no sólo habla del 1 % de contratación de personal en los ámbitos nacionales (o municipales en este caso), sino también trata las instancias de formación y de concientización.
Caso “Sisnero”
Finalmente, la secretaria de la Oficina de Género de la Corte de Justicia de Salta, Verónica Spaventa, hizo hincapié en el caso “Sisnero”, que surgió a raíz de una acción de amparo presentada por Mirtha Graciela Sisnero contra varias empresas de transporte público de pasajeros de la ciudad de Salta, alegando que se violaba el derecho a la igualdad y no discriminación ante la imposibilidad de acceder al puesto de chofer, pese a cumplir con los requisitos de idoneidad requeridos.
El 20 de mayo de 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un precedente importante en materia de discriminación laboral, destacando los principios de igualdad, de prohibición de discriminación y el derecho a elegir libremente una profesión o empleo.
Por la Secretaría de las Mujeres, estuvieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la subsecretaria de Políticas contra las Violencia por Razones de Género, Rosaura Gareca; y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; funcionarias y funcionarios del Ejecutivo; legisladoras y legisladores; autoridades de la empresa AbraSilver; del Consejo Económico y Social; y representantes de diferentes organismos y asociaciones.