Entrevistas exclusivas
La Legislatura extendió el estacionamiento medido y reemplazará los parquímetros
En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó con 37 votos positivos, 22 negativos y una abstención una iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de “estacionamiento ordenado” de los automotores, que propone dejar de lado el sistema de tiqueteras, crear formas de pago “on line” y establecer tarifas diferenciadas por lugares y tiempo de uso.
La medida contó con el acompañamiento de UCR-Ev, PS y VJ; el rechazo de FdT, FIT,PTS, CF, AyL y PO; y la abstención del GEN.
El proyecto establece que sea el Estado quien recaude los aranceles y pague a empresas privadas para que se ocupen del control y acarreo de vehículos mal estacionados, mientras que las adjudicaciones se resolverían en licitaciones públicas. La ganancia que se obtuviera por la recaudación menos el pago de los servicios de grúas se propone destinarla a inversiones en infraestructura del transporte público.
Cabe destacar que el método de estacionamiento medido que se aplica hoy está solo en determinadas zonas céntricas o comerciales, con cuatro mil puestos de aparcamiento pago y abarca geográficamente el 13% del mapa porteño, con tres barrios que tienen servicios de acarreo.
La iniciativa en cuestión plantea generar 80 mil lugares para estacionar entre todos los barrios, gestionados por el propio Estado de la Ciudad, con métodos de cobro a través de aplicaciones de Internet (WhatsApp, BOTI, Mercado Pagos y otras) o en comercios habilitados. El control y acarreo de coches mal estacionados estará a cargo de concesionarios que surjan de llamados a licitación para tres zonas en que dividirá el mapa local.
Con lo que recaude, el Gobierno le pagará un canon a las empresas de acarreo, las comisiones que correspondan por servicios de cobros y el resto de los recursos se utilizará para inversiones en infraestructura del transporte público.
En tanto los residentes con autos podrán estacionar de manera gratuita en cualquier calle habilitada que esté 300 metros alrededor de su domicilio (unas 50 cuadras), para lo cual deberán previamente registrarse con sus datos personales, acreditar domicilio y dominio del automóvil. Una novedad de lo que se impulsa es la posibilidad de modificar la oferta de estacionamiento callejero en cada zona y establecer diferentes tarifas y limitaciones temporales, tratando siempre de favorecer la mayor rotación de usuarios y el ordenamiento del tránsito.
Al respecto de la medida, Sergio Abrevaya (GEN) consideró que “es correcto que la grúa recoja vehículos que obstaculizan, que sea el Estado quien recaude y que lo haga por WhatsApp, y la reducción de lugares medidos para estacionar. El punto es que todavía piensan en 80 mil espacios, 20 veces más de lo actual” y afirmó que “eso termina invadiendo barrios que no tienen que sufrir esa situación, por no ser centralidades barriales donde sí se necesita rotación de automóviles en el estacionamiento”.
RJ- TV
Staff Profesional
Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Julia Alvarez
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