Entrevistas exclusivas
La majestuosa terminal que no fué.
Vieja terminal de Salta
Corría fines del año 1999 y el ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero, anunciaba junto al empresario Levin, que se realizarían una importante y millonaria obra en la terminal de ómnibus de Salta Capital. Es así que no tardo en autorizarse la demolición del casco histórico, de la vieja terminal de Salta capital.
A los pocos meses se dio inicio a una pequeña obra que sería provisoria a fin de luego ponerse de lleno en la construcción de lo que sería la magistral terminal de colectivos de Salta Capital, dejando entrever su maqueta emplazada en el hall central de la terminal provisoria. Dicha maqueta permitía soñar que la nueva terminal, contaría con un supermercado, un centro comercial y un patio de comidas.
Es así que con una obra de esa magnitud, se autorizó la eliminación de la rotonda que permitía el ingreso de los colectivos urbanos, haciendo un desplazamiento de dicha rotonda y plaza hasta cerca del inicio del canal de Av Hipolito Yrigoyen.
Todo hacia parecer que la obra iba a ser histórica para el pueblo salteño, pero con la llegada de la crisis del 2001, la obra se vio paralizada y los salteños comenzaron a ver como la empresa a cargo de la obra “Terminal Salta SA”, concesionaria de la administración de dicha terminal , rápidamente comenzó a transformar, la terminal provisoria en una terminal permanente con una fachada cuasi similar a un rancho, con techo de chapa, un minúsculo patio de comida, y un centro comercial fantasma con un piso superior inutilizable.
En termino generales, podemos decir que la empresa a cargo “Terminal Salta SA” perteneciente a la familia Levin, según deja entre luz el boletín oficial de Salta, antiguos propietarios de La Veloz de Norte por esos entonces, vio que con la crisis de2001, ya no era viable invertir en la magistral obra que se habían comprometido y rápidamente emigraron hacia una terminal rancho. Claro está que, con la venia del poder político, el cual hizo vista gorda a la obra magistral, que nunca se realizó.
Lo que, si hay que destacar es que si bien la empresa a cargo escapo a su compromiso millonario, no fue impedimento para el titular de la empresa “Terminal Salta SA”, pueda terminar con su majestuoso Hotel emplazado en calle Balcarce. Es decir, le falto plata para hacer la obra para el beneficio de todos los Salteños, a cambio de la cual se le otorgo la concesión de la Terminal de ómnibus, pero no tubo impedimento para terminar su majestuoso hotel de calle Balcarce.
Hoy luego 19 años de la Terminal majestuosa que no fué, el poder político nos sorprende anunciando una nueva Terminal de ómnibus para General Güemes, pero no dice nada de la terminal rancho que tiene Salta Capital. Terminal a la cual llamativamente la gestión de Bettina Romero, le acaba de renovar este año la declaración de impacto ambiental, tal como fue publicado en el boletín oficial municipal.
Impacto ambiental, que, durante la gestión de Miguel Isa como intendente, pudo ver como la magistral obra de Levin, tuvo un derrumbe en plena dársena de colectivos, poniendo en riesgo a todos los ciudadanos de Salta.
En fin, podemos decir que fue un gran sueño frustrado para todos los Salteños, pero un negocio millonario para la familia Levin de cuya titularidad es la empresa “Terminal Salta SA”.
Será, que como deberia ser ante un claro incumplimiento por parte de la empresa explotadora, nuestro nuevo Gobernador Saenz, debería ir pensando en quitarle la concesión a la empresa, que nunca cumplió con su majestuosa obra prometida y aún sigue explotando la terminal rancho, con un supermercado que nunca llegó,con un patio de comida de un solo negocio y un centro comercial con un piso superior fantasma.
La majestuosa terminal rancho
PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERÁ UNA INJUSTICIA FEUDAL
Dueños de la majestuosa Terminal que no fué
RJ- TV
Staff Profesional
Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Julia Alvarez
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