Entrevistas exclusivas
Aumento de tarifas de servicios y defensa del consumidor, en una entrevista exclusiva de Nueva Salta con Sandra González
En tiempos de pandemia, los canales electrónicos para la prestación de servicios han sido claves, en momentos donde se solicita a la población evitar en lo posible la circulación, aunque al mismo tiempo la economía se ve resentida, dado que el empleo y el comercio no pueden ser detenidos de un momento a otro. Por eso el “home office” cobró un lugar preponderante en la vida de las personas y junto con él, los medios necesarios para llevar a cabo actividades “vía remota” del lugar de trabajo, de allí que internet y la telefonía móvil sean tan importantes hoy.
El Gobierno nacional, a través del DNU 690/2020 puso a las telecomunicaciones como servicio público esencial, entendiendo las contingencias de este contexto tan particular. Esto implica una regulación más firme y contundente sobre las empresas prestadoras de este tipo de servicios, por lo que aumentar tarifas debe ser una medida consensuada y aprobada por el mismo Estado, algo que no se estaría respetando y que generó los reclamos de miles de usuarios.
Sandra González explica que a la fecha “está todo judicializado”, tras la presentación de la Telecom ante la Corte Suprema, la cual autorizó a que aumente los valores de los planes y servicios de telefonía fija, móvil e internet. En el día de mañana, el Enacom, quien regula estas actividades, confirmó que presentará un recurso extraordinario federal con el objeto de revertir la medida cautelar a favor de la empresa, que suspende los artículos que definieron como servicio público a internet, telefonía móvil y cable.
Se dieron en estos meses situaciones confusas y de cierta “picardía”, donde los prestadores cobraron aumentos a los clientes, a pesar de no tener la autorización legal, y después debieron devolver los montos facturados. “Hay empresas que devolvieron plata tras el aumento, otras que no. En los próximos meses iremos viendo qué pasará”, afirmó la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), quien además insiste con este concepto respecto a los controles de las empresas: “Nosotros podemos colaborar, trabajar conjuntamente, pero el rol del Estado es indelegable en ese sentido”.
En la charla con Nueva Salta, González resumió en pocas palabras la cuestión de fondo en la defensa de usuarios y consumidores ante el atropello de empresas en una situación económica y social my compleja por la pandemia, en la que el Estado “debe sentarse con las empresas y ver cuál será el porcentaje del aumento”, teniendo en cuenta que “nuestras vidas hoy pasan por internet, teléfonos, cosas que habitualmente usamos pero que se intensificó muchísimo su uso”, por los nuevos medios de trabajo y estudio a distancia, de allí que las telecomunicaciones sean cada vez más relevantes.
Respecto al aumento de servicios básicos como los de energía eléctrica y gas, respecto a este último la titular de Adecua confirmó que “se hicieron las audiencias (no vinculantes) y estamos esperando la decisión del Ejecutivo”, respecto al porcentaje de aumento, “es un tema a trabajar los cuadros tarifarios, aquél que compra garrafa (gas envasado) paga más que el gas por red”, explicó.
El panorama, además de los aumentos, es complicado para los trabajadores, que además deben hacerle frente a la inflación y a deudas contraídas por la financiación de deudas anteriores, lo que genera una espiral negativa. “El límite de las tarjetas de créditos es poco y encima la gente refinancia la deuda y eso entra en el mínimo y se achica”, por lo que tiene menos capacidad de consumo al mes siguiente, por eso afirma la presidenta de Adecua que “se financió de la manera que pudo la gente”.
En el rubro alimentos y productos de primera necesidad, el Gobierno aprobó la tan mencionada “ley de góndolas”, donde debe haber un mínimo de cinco marcas dentro de cada categoría, entre otras cosas, las cuales ayudan a la competencia porque le daría la oportunidad a otros productores de poner sus mercancías en venta y además la posibilidad al consumidor de elegir precio y calidad.
Respecto a esta nueva medida, que empezará a aplicarse en los próximos días, Sandra González dijo que “puede ayudar en algunas cosas a la competencia, que puedan entrar nuevos actores como pymes, pero no es tan fácil ni tampoco es tan fácil de controlar. Es un desafío que tiene la Secretaría de Comercio”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa con Sandra González:
RJ- TV
Staff Profesional
Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Julia Alvarez
Pasante
Entrevistas destacadas
Notas RJT
"Notas 2023 medios interior Salta"
Publicidad
--------"La Voz Federal"--------------------Edición papel---------
Las ultimas novedades
- Tambien en Tucuman se encuentra pendiente el juzgamiento por Cohecho, del ex secretario de bienestar Universitario de la gestion Cerisola
- En que consiste la acusacion contra Cerisola, el ex rector de la universidad nacional de Tucuman
- Fijan fecha para el inicio del juicio contra el ex rector de la Universidad Nacional de Tucuman
- Saravia retrotrae en sus aumentos desmedidos y ahora suspenden en Salta los periodos pendientes de actualización tarifaria de energía eléctrica
- En Santa Victoria Este, iniciaron los operativos Focalizados destinados a familias originarias
- Salta: Optimismo de los gobernadores del Norte Grande en el primer encuentro como bloque con la Nación
- Máximo Kirchner: “Se pone en duda la tragedia argentina y eso nunca es bueno”
Publicidad
Seguinos en twitter
Seguinos en facebook